Profesores Invitados 2021

Carmen Alcalde

Formada en campos de lo socio-cultural y artístico, viajó empapándose de la riqueza de lo que no le era propio, inspirada por personas y lugares, en 2011 tomó tierra en un pueblo extremeño emprendiendo un proyecto de vida en Colectivo durante 5 años, donde comenzó a impartir talleres, encuentros y clases regulares de Contact Improvisación.  

Movida por los procesos de cambio a través de la autogestión y las dinámicas que en ellos emergen, estudió Facilitación de Procesos Grupales y Psicoterapia Gestalt, encontrando varias conexiones entre éstos campos y el CI como danza social e introspectiva.  

Apasionada del folklore y la música popular, le interesa la voz como elemento corporal y ritual, así como la dimensión política y poética de la danza, capaz de repercutir en nuestras subjetividades, creando nuevas formas de relación con las demás y con el espacio_mundo. 

Ha enseñado en los festivales de CI de Asturias, Madrid, Cardedeu e Italia. Desde 2017 habita y gestiona “La Enramada”, espacio de encuentro, retiro y creación situado en el valle de La Vera, Cáceres.

"Partituras de Relación Silvestre y Otres Brotes"  Whorksop Contact-Impro

Daremos la bienvenida al cuerpo, al todo y a sus partes, pliegues, recovecos, bordes y texturas, conectaremos con nuestro propio bicho a través de la respiración, el movimiento y la voz, e iremos progresivamente encontrándonos con las demás y con el paisaje, configurando un organismo vivo cuyas interacciones entre las partes afectan al todo y lo configuren. Transitaremos el solo y la composición grupal, profundizando en el dúo a través de la metáfora de la relación amorosa, pasando por sus diferentes fases con el fin de explorar una libertad compartida, contagiosa y para el bien común, indagando en los límites, el conflicto, el cultivo de la curiosidad, la sensación y la presencia dentro del vínculo. 

Para ello nos apoyaremos en algunos de los principios básicos del CI como la escucha, el punto de contacto, la multidireccionalidad o el eje compartido, así como en el juego, la voz y los sentidos.  La intención es crear un espacio donde saborear la danza, expandirla, integrar y compartir las preguntas que emerjan, apreciando la diversidad y la riqueza que trae cada cuerpo en particular para, ojalá, inspirarnos recíprocamente y seguir reinventándonos a través del movimiento.

Horacio Macuacua

Bailarín y coreógrafo mozambiqueño, director artístico de la compañía de danza que lleva su nombre. Horacio Macuacua desarrolla proyectos que buscan ir más allá de las formas establecidas. La flexibilidad de la mente y la disponibilidad para captar el momento traducen el movimiento instantáneamente en composiciones complejas y elaboradas, que muestran profundidad y alegría, oscuridad y luz. Cada composición es un viaje para reinventarse y transformarse dentro de los parámetros del significado.

Ha llevado a cabo sus proyectos: COMUM, Canais, Orobroy, Stop! (1er Premio y Premio Creativo Puma en el Festival Danse l'Afrique Danse 2010), ¡Sonríe si puedes!, Sala de lucha, Convoy, ¡El paraíso no está en el cielo! y Theka.

Horacio Macuacua ha colaborado con los coreógrafos Cristina Moura, Thomas Hauert, George Khumalo, Wim Vandekeybus / Ultima Vez ... y David Zambrano, considerándolo su maestro y mentor. Como docente ha impartido clases y talleres en Francia, Alemania, España, Bélgica, Holanda, Chipre, USA, Corea del Sur, Brasil, Sudáfrica, Mozambique, etc…

"Sparkling Imagination"
Clases In & Out

La inflexibilidad de lo establecido paraliza el movimiento, atenúa el ingenio, ensombrece la sorpresa. Pero la fuerza vital nos hace adaptables, nos da la oportunidad de transformar el espacio y traducir la energía en materia, la materia en su propia evolución. El contorno de lo espontáneo se difumina para desaparecer, los márgenes de lo predecible se suavizan y conocemos el punto de interrogación que cuestiona la respuesta automática. El cuerpo nos permite trascender.

Horacio propone un trabajo altamente físico que exige atención, interés e intensidad más que un cierto nivel de técnica, desafiando la potencialidad de cada bailarín para empujar los límites de la imaginación y expresión corporal más allá para descubrir nuevas y sorprendentes posibilidades.

El taller evoluciona con lo que ofrece el grupo, ya que la capacidad de crear y componer requiere entrenamiento y atención física así como técnica o estilo. A través del proceso grupal, los participantes aprenden unos de otros a través de la aceptación y la transformación, la colaboración y la observación de su propia danza y de todo el grupo.

¡Sumérjanse en el trabajo, enciendan los motores y dejen que la imaginación fluya! ¡Vamos a bailar!

Lucio Baglivo

Bailarín, acróbata, actor, maestro de danza y director/coreógrafo. Gimnasta federado desde 1987 hasta 1992 y Campeón Metropolitano de gimnasia deportiva en el año 1990 y sub-campeón en 1989. Desde el año 1999 comienza a formarse en la Escuela de circo La Arena y en danza contemporánea y teatro con distintos maestros en Argentina y España.

A partir del año 2000 y hasta la actualidad trabaja para distintas Compañías de teatro, circo y danza en Argentina y Europa , siempre combinando y generando diálogos entre su trabajo como intérprete y creador con el de maestro.. Comienza a realizar sus creaciones propias a partir del año 2006.

Desde el año 2007 reside en Madrid, España. Hasta ahora sus proyectos se han presentado en diferentes países como Alemania, Turquía, Argentina, Holanda, E.E.U.U., Grecia, Dinamarca, Chile, Brasil, España e Italia.

El objetivo de sus obras es lograr un trabajo escénico que, a través de la danza, la acrobacia y el teatro transmite emociones y conecte con el espectador, potenciando todos los sentidos en escena. Cada proyecto busca un lenguaje de movimiento propio y una poética escénica particular.

"Movimiento Lúcido" 
Clases In & Out

Este taller busca encontrar una expresión del movimiento singular de cada participante articulando herramientas de danza contemporánea, mecánicas de contacto, teatro y acrobacia. Jugaremos con pautas de improvisación concretas para tener muy claro desde dónde partimos, desde dónde estamos haciendo lo que hacemos, con la intención de que esta consciencia nos permita saber dónde estamos poniendo la atención y qué relaciones estamos estableciendo cuando improvisamos; y así podamos profundizar lo más posible en el desarrollo de una idea en una dirección en la búsqueda de un universo particular.

El objetivo es profundizar  en una Metodología, en una “forma de hacer”, que nos brinde una estructura para tomar decisiones coherentes en base a cada improvisación que realizamos; y así comprender qué estamos generando y transmitiendo y al mismo tiempo sentirnos libres de jugar dentro de este mundo creativo.

Beatriz del Monte

Creadora de escenas, intérprete y profesora en el campo de la danza y el teatro físico, escritora de teatro y poesía performativa. Natural de Madrid, trabaja en la búsqueda de un lenguaje propio dentro de la escena en su cía. de Investigación Malditas Lagartijas. Graduada en Coreografía e Interpretación de la Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (2018) y formada en el Laboratorio Internacional de Investigación Teatral TNT-Atalaya (2020)

"Mueve tu Gatx"
Clases In & Out

Taller de investigación en danza, teatro-físico y acciones performativas. Trabajaremos con nuestro CUERPO ÚNICO, proponiendo tres preguntas: ¿Desde dónde me muevo? ¿Cómo me muevo? ¿Qué lugar ocupo y cómo me relaciono con el resto? Para ello, plantearemos tres niveles: "mi lugar interno", "mi lugar físico" y "mi lugar colectivo", concibiendo el cuerpo como un contenedor que alberga movimiento, imaginario, gestualidad, voz, escucha... Desde ahí generaremos un código común que pondremos a disposición del espacio exterior.