top of page

Profesores Invitados 2024

Marina Collares y Ronan Lima

(Delá Praká)

Delá Praká surge por el interés común en deconstruir la estética tradicional del circo a través de la Danza Contemporánea. Desarrollan su propio lenguaje a partir de la danza, la acrobacia, mano a mano y una fuerte influencia de la Capoeira Angola y la cultura brasileña. Han creado espectáculos como, CLAVEANDO, JANGO, JUNTO, SEN-TIDO, NOIS UM Y MAIADOR.

praka6.jpg
"Taller de Danza para Dos, una mirada dentro del Contact Improvisación" Whorkshop C.I.

En esta clase investigaremos las diferentes posibilidades de fusionar la danza con la acrobacia en dúo, buscando conexiones fluidas, minimizando el esfuerzo y aprovechando el flujo natural del movimiento de forma orgánica. 

A través del concepto de "dar y recibir", exploraremos el contrapeso, la escucha entre cuerpos, llevar y ser llevado, entradas y salidas de los movimientos acrobáticos, centrándonos en las transiciones y utilizando los impulsos a nuestro favor. 

Los objetivos principales de este taller son: 

  • Aprender a leer el movimiento de los demás y actuar con la fuerza necesaria para expandir y llevar el vuelo suavemente con el mínimo esfuerzo.

  • Ampliar la capacidad de escucha entre cuerpos en movimiento, cómo recibir el cuerpo del otro suavemente, pero con presencia.

  • Despertar el centro (región abdominal) y utilizarlo como motor del movimiento.

  • Desarrollar la ligereza y la suavidad en el movimiento acrobático.

  • Trabajar el contrapeso, los saltos, llevar y recibir el peso con suavidad.

  • Explorar las entradas y salidas del movimiento acrobático utilizando el impulso al servicio de la cinética del movimiento, suavizando y minimizando el peso.

Colectivo
LaMajara

Pensar es un arte del parir. Bailar es un arte del nacer. Si la realidad es algo más que una palabra, debe investigarse en un cuerpo en movimiento. Si nuestras ideas tienen que ver con el mundo, deben desarrollarse en diálogo con la gravedad. La danza como arte de liberación.


Este taller se compone de experimentos psicosomáticos enfocados a la transformación de nuestra concepción del espacio que somos y del espacio que compartimos. Inspirados en la danza butoh y en el pensamiento natalicio, los experimentos del taller exploran la posibilidad de entender este espacio compartido en su estado naciente y emergente.

 

Trabajamos desde los espacios comunes de la respiración, la gravedad, las sensaciones físicas y la imaginación. Potenciamos así la sensitividad (capacidad de captar sensaciones, o sea señales del espacio y del subconsciente) y la resonabilidad (la capacidad de resonar y relacionarnos de manera libre, espontánea e inocente) para llegar a un espacio vitalizado donde el sabor de la existencia se realza.

 

El taller no distingue entre teoría y práctica y propone una investigación en movimiento destinada a gozar de una danza del origen. Es asequible a todos los cuerpos, disfrutable para todas las mentes.

Labranza.jpg

El colectivo nació con la misión de buscar un nuevo lenguaje del cuerpo. Organizan su trabajo de forma cooperativa y exploran el concepto de cultura “a través de los principios de la naturaleza: el devenir, la transformación y el cambio”. Su trayectoria está marcada por la reflexión sobre el territorio y su conexión con la tierra, la ciudad y los espacios comunes. En sus propias palabras: «Ese territorio que queremos describir se traduce en una forma de habitar desde la danza, integrando el cuerpo, no solamente por el placer de mover sino también como práctica política que se oponga a las lógicas de las estructuras capitalistas y coloniales».

"Labra-T"
Taller de danza y juego físico

Natalia Jiménez

Bailarina, coreógrafa, docente, activista desde la presidencia de la Asociación Andaluza de Danza, PAD durante cuatro años y en otros movimientos y colectivos como LaBoldina con una perspectiva de género y de la permacultura. Creadora de Group La Bolsa (Agrupación de creadores internacionales de la danza involucrados en la búsqueda de prácticas performativas en la creación en vivo). Terapeuta Shiatsu y Gestora de SEMANA SANA (Prácticas de movimiento saludables). Como bailarina ha trabajado con diferentes coreógrafos como: Guillermos Weickert, Abraham Hurtado, Satoshi Kudo entre otros. 

Actualmente está en el proceso de creación de GEOMETRÍA DE LA EXPERIENCIA, algunas de sus creaciones anteriores como coreógrafa y directora en colaboración son: WOLF, AULA, LAOBRAVACIA, LA MEDIDA DEL DESORDEN, PROYECTO CONJUGACIONES, L-ENTES y MUY FREGIL

Natalia Jimenez.png
"Radiografías de Movimiento"
Danza Improvisación

Se propone un trabajo específico sobre el contacto, como una forma de imprimir movimiento. Trabajaremos con la idea de trasladar información a otro cuerpo a través del contacto que nos permitan nutrirnos de múltiples lógicas. Lo abordaremos a través de una traducción intuitiva y de la disposición de herramientas que nos permitan desarrollar un método de captura particular de esta información para trasladarla al cuerpo. De esta manera, el movimiento se transforma en una herramienta perceptiva que autorregula su propia expresión, construyendo un cuerpo específico que explora en las calidades de la memoria, en las formas de la mirada, de la escucha con el espacio y la musicalidad. 

Prácticas de improvisación donde estimular la capacidad de las personas de aplicar su intuición creativa y constructiva en tiempo real, apostando por un estado perceptivo y sensible en el momento presente y reforzando las interdependencias y todo aquello que las rodea. Fortalece el sentido de grupo a través de la escucha y afina las particularidades de cada una/e/o dentro del grupo.

Alba Olmedo

pir.jpg

Bailaora, intérprete y artista plástica. Mi pasión es bailar, crear y compartir el arte, no sólo a nivel profesional, sino como fuente de creatividad y de energía vital. No es algo consciente. Es la intuición, es un instinto antiguo el que enciende la chispa y activa la emoción. La Naturaleza es mi cobijo y punto de partida, es la razón por la que puedo crear y sentir, creer y confiar. Ella lo es todo, ante ella me reverencio y de ella me inspiro. Agua y pigmentos, flamenco y movimiento. Manchas de colores que resbalan sobre el papel o el lienzo.... Flamenco y movimiento, trajes, colores, pasión, sentimiento.

El flamenco alude a la raíz, a la fuerza, al sentimiento, a lo profundo, a la pasión, a la emoción…, aspectos esenciales de la naturaleza humana. El baile flamenco se nutre de ello y explora, se expresa por sí mismo vinculado a la tradición, a la influencia de lo cultural.

Pero más allá de la estética y de los cánones establecidos, ¿qué impulsos arrancan el motor de la expresión flamenca? Podremos traducir y reconocer en uno/a mismo/a esos estímulos más allá del referente, integrar lo esencial y exteriorizar de manera libre el movimiento. 

Reconoceremos el cuerpo como recipiente, contenedor de presencia, de movimiento interno, de pulsiones. Desde ese lugar, conoceremos la esencia de diversos recursos que integra la expresión del baile flamenco, estímulos disponibles para la transformación e integración en un lenguaje propio, individual y de grupo. Conversaremos con el flamenco.

"Cuerpo y Centro. Conversaciones con el Flamenco" Flamenco Improvisación (sin tacones)
CALENDARIO PiD2024
bottom of page